Visita a Cluj-Napoca. Universidad de Arte y Diseño.

883A27AA-FBBC-47D9-9F34-54B6C2EDF0324781d3e8-f234-44b3-8506-25178f64b603.pngComenzaré con una entrada que instará a muchos a realizar este viaje pero sin antes advertir de la necesidad de unos condicionantes que podrían frustrar a más de uno debido al papeleo requerido además de la necesidad de convencer a las Universidades destino extranjeras de que tu visita podría tener algún provecho para ellos así como para uno mismo, ya que, debo imaginar, estas visitas deben acarrear molestias para los huéspedes.

Así insto y sugiero que de haber especial interés en visitar una Universidad muy concreta creo que sería necesario ofrecer un proyecto de alguna índole que satisfaga tanto interés propio, de nuestra escuela y necesariamente de la escuela de destino, de lo contrario podríamos obtener la negativa o , peor aún, la no respuesta.

Una vez superada esta fase y la ya mencionada del papeleo podemos concentrarnos en el viaje y visita.

Tras una llegada nocturna y tardía al aeropuerto de Cluj-Napoca, fuimos recibidos amablemente por un miembro de la Universidad local y conducidos hasta nuestro hotel en la ciudad.

Amaneciendo el primer lunes de nuestra visita en Cluj me dirijo a la oficina de la coordinadora Erasmus, la cual nos tenía preparados una visita a una especie de pabellón en medio de un parque. El pabellón resulta ser el departamento de pintura de la Universidad, con dependencias tanto para profesores como para alumnado, dando la sensación de aútonomo. En la sala de profesores nos informamos sobre el plan de estudios universitarios y recibo respuestas sobre cómo el sistema universitario acoge las enseñanzas medias en Rumanía. Una vez este pequeño intercambio de impresiones, procedemos a terminar la visita del pabellón deambulando a través de la zona de trabajo de los alumnos.

Sabido que las especialidades tenían su propio edificio nos dirigimos al de Diseño que como nos informaron tenían unificadas todas las especialidades, no pudimos ver trabajo de alumnos pero en cambio sí fuimos informados sobre la actual situación del alumnado de diseño y sus salidas actuales en Rumanía, relatados maravillosamente por una miembro senior del departamento de diseño.

 

Fin entrada día 1

 

El martes lluvioso no impide que nos acerquemos al departamento de escultura, moda y textil. Debemos desplazarnos en autobús para llegar a unas grandes instalaciones dónde poseen espacios para escultura, bronce, modelado, modelización, forja, vidrio soplado, trabajos textiles y moda. Los encargados de cada sección nos recibieron y mostraron las dependencias de las que ellos eran responsables, unas veces hablando en italiano y otras en inglés, con un gran entusiasmo.

Me llamó la atención especialmente las sección de moda por su intento de normalizar su actividad docente y de proyecto, trabajando estrechamente con volumen y escultura, poseen a la par que escultura unas buenas instalaciones, al menos en espacio. Las posibilidades de desarrollo para los alumnos matriculados que puedan entrelazar  enseñanzas de volumen y moda me pareció muy acertado.

Manifestaron que estaban trabajando para un desfile de moda en combinación con la universidad de Bucarest, por ello estaban ajetreados por esta fecha. Los profesores trabajaban, aparentemente, muy estrechamente con el alumnado o esa imagen al menos  se me ofreció.

fin entrada día 2

8941C1F6-ECFE-4395-B60E-95D15EBDFCE5

Fui sorprendido por una visita a la mina de sal de Turda. La altura, la humedad, la magnitud sobrecogedora del entorno y sus grandes volúmenes vacíos demuestran que no dejan indiferente al más reacio, no en vano es uno de los espacios más visitados de Rumanía.

El desarrollo tipológico del espacio como atracción lúdica no hacen más que colmar los intereses de jóvenes y mayores. Así podemos ver el espacio con entretenimiento de barcas, bolos, norias, etc… además de cierto diseño organicista en madera, en las zonas de descanso.

fin entrada día 3

EA77C62E-7C2F-4FF2-9750-92D4148D748C

¿Es la burocracia un mal necesario? No estaría de acuerdo Weber, pero pasé parte de la mañana dedicado a esto en la oficina Erasmus para más papeleo, el resto de la mañana quedó para la visita de dos pequeños museos, uno costumbrista y el otro un museo otrora una farmacia que almacenaba infinidad de utensilios y enseres de la profesión.

¿Qué sentido tiene una farmacia-museo? Sencillo. El auge de Cluj se debió a la concentración de farmacias que hizo descollar a la ciudad y aquí han mantenido una como vestigio de aquella gloria pasada.

Recibo la encomienda esta tarde de aconsejar en primera persona sobre las bondades y virtudes de la Mateo Inurria a un grupo de alumnos del primer curso que muestran interés en realizar estudios en Córdoba y con esto termino mis obligaciones por este día.

fin entrada día 4

3DBFE785-4DFB-475A-9B01-51B71933640C

De maravilloso parque botánico goza esta ciudad, que te introduce en un verdadero bosque leñoso y abundante sombra con serpenteantes arroyos y rocas como huevos de dragón.

Terminé el día comiendo en un restaurante con mis anfitriones de la oficina Erasmus y despidiéndonos.

Fin entrada día 5

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s