IED Milán

La beca ‘Erasmus+’ para profesores que convoca la Escuela Mateo Inurria me ha permitido realizar una estancia de una semana como Teacher training en el IED de Milán durante el mes de enero de 2017.

Este año, como profesor de Proyectos en los ciclos de ‘Proyectos de Decoración y dirección de obra’ y de ‘Arquitectura efímera’, decidí apostar por Milán como una ciudad propicia para aprender aspectos que conciernen a la arquitectura efímera y al espacio expositivo, dada la larga tradición que la ciudad tiene como organizadora de eventos (Il salone dil mobile, la Trienale di Milano o la semana de la Moda, son alguno de ellos). En cierto modo, el diseño está ligado al fuerte tejido industrial que se desarrolla en la región de la Lombardia desde el siglo XIX. El IED –Istituto Europeo di Design– fue fundado en 1966 por Francesco Morelli como una escuela de diseño ligada a la empresa.

El IED es hoy una red internacional de escuelas (13 sedes repartidas entre Italia, España, Brasil y China) centrada en el diseño y la creatividad. Entre otros, ofrece cursos especializados en Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño de Producto, Diseño Gráfico  o Comunicación visual.

Así como de París se dice que es la ciudad de la moda, Milán se postula como “la capital mundial del diseño”. El diseño ha resultado un reclamo para la ciudad, y así lo cuenta la revista Ronda que edita la compañía aérea Iberia. Este mes de enero, dedicada precisamente a Milán; una de las azafatas del vuelo que me llevaría de Málaga al aeropuerto de Malpensa, me regala un ejemplar en el que son entrevistados alguno de los alumnos que encontraría días después en el IED.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s